”Momento de desconexión” Obra en acuarela

Seleccionada en el II Festival Internacional de Acuarela Córdoba 2024

Oodi

Visitar la Biblioteca Central Oodi, en Helsinki, es casi imprescindible si se viaja a la capital filandesa, no solo por su arquitectura moderna de acero y vidrio con fachada de madera, sino por todo lo que ofrece. En sus tres plantas se distribuyen cines, un auditorio, aulas para talleres de aprendizaje, de creatividad o para reuniones, sala de lectura, cafetería y restaurante, y, como no, amplias zonas donde se ubican los más de cien mil libros que posee. Su Book Heaven, situado en el último piso, es un área tranquila con vistas panorámicas del centro de la ciudad, que posee además una terraza con mesas para leer, estudiar, tomar algo o, simplemente, desconectar unos momentos de la actividad diaria.

Mi obra

Y fue ese espacio el que inspiró esta obra. Salir a su terraza fue como entrar en un ambiente tranquilo y relajado, respirando un aire fresco procedente del Báltico y disfrutando de unas amplias vistas de la ciudad. Entendí que era una parte imprescindible para la gran biblioteca, dónde las diversas actividades y el ajetreo de los usuarios requerirían en muchas ocasiones de esta desconexión. Esa sensación de tranquilidad es la que he querido reflejar, escogiendo como técnica para representarla la acuarela, por su sutileza en colores y trazos, que me han resultado útiles para conseguir los efectos buscados.

La técnica de la acuarela

Aunque en muchas ocasiones he empleado pigmentos mezclados con goma arábiga diluida, actualmente uso acuarelas del mercado en pastilla y, puntualmente, en tubo. Entre mis marcas preferidas están Rembrandt y Winsor & Newton, pero hay más de gran calidad y también muy recomendables. En cuanto al papel, me siento muy cómoda trabajando con los de grano grueso y, principalmente, con Arches; no obstante, Canson Heritage o Saunders Waterford son igualmente muy buenos. ¿Un consejo para pintar acuarela? Hacerlo sobre un buen papel, 100% algodón y 300 gramos, ya que así se evita que se estropee fácilmente por la humedad, que se acumule el pigmento en cercos, o que queden marcas indeseadas de las pinceladas. Tensarlo en húmedo sobre una madera con cinta engomada removible, es también una buena opción para trabajar mejor los grandes formatos.

Obra expuesta en el Palacio de la Merced de Córdoba en marzo de 2024

Del 11 al 24 de marzo Córdoba se convierte en el epicentro del arte acuarelístico con el II Festival Internacional de Acuarela. “Momento de desconexión” es una de las obras seleccionadas de entre las más de las 500 presentadas al concurso, y estará expuesta en el Patio Barroco del Palacio de la Merced durante esos días, en la muestra colectiva organizada por la International Watercolor Society.  IWS una organización sin fines de lucro que se estableció en enero de 2012 con el objetivo de promover la técnica de la acuarela en todo el mundo, siendo objetivo esencial de dicha sociedad, promover la paz mediante el uso del arte, el lenguaje común de todos los pueblos del mundo